ROSA, ROSAE

Blog de aula de los “latinos” del IES. Joan Fuster de Sueca.

FETGE / HÍGADO

Posted by margaritamarsan en Miércoles, 28, noviembre, 2007

 Cuando me enteré de esta etimología me hizo gracia y por eso, la he escogido para escribirla aquí.

¿En qué se parecen un higo y esa parte del cuerpo de los humanos o de los animales?

Parece ser que los griegos cebaban  a las ocas con higos, que engordan mucho y agrandan mucho ese órgano. Y después también los romanos tomaron ese costumbre y   llamaron FICATUM IECUR al “hígado grado de oca cebado con higos”. Después se acortó en FICATUM, algo así como “el cebado con higos” y así el higo dio nombre al fetge en catalán y valenciano, al foie en francés, al fegato en italiano y al hígado en castellano. Todavía se ceba a las ocas, pero ya no sólo con higos.  Pero aquí viene o que más me ha gustado: las higueras no crecen en las zonas frías de donde procedían esos indoeuropeos que se extendieron por Europa. Son típicas y muy abundantes en la zona mediterránea. Así que la palabra no debería estar en las lenguas del frío norte: por eso las palabras liver  del inglés y Leber del alemán  ya no tienen relación con los higos.

Cuando me enteré de esta etimología me hizo gracia y por eso, la escribo aquí. ¿A que es graciosa? Y también porque me gusta mucho el paté.

Anuncios

Una respuesta to “FETGE / HÍGADO”

  1. Marga said

    Hola, aquí estoy intentando aportar mi granito de arena a rosarosae, a ver si tengo suerte…

    Como no soy “clásica” amplío un poco el tema a los higos y las higueras…

    Higuera, Ficus carica
    Las higueras se extendían por todas partes en al Andalus. Eran muy estimados los higos de Málaga. “Oh, higos de Málaga, seais saludados! Los navíos, por vosotros, vienen a esta ciudad”.
    Arbol de crecimiento rápido y muy longevo. Requiere un clima templado, no soporta bien las temperaturas bajas, aunque sÍ aguanta períodos largos de sequía. Procede de Asia Menor. Puede crecer de forma espontánea en terrenos pedregosos y con forma arbustiva. Algunas higueras cultivadas producen dos cosechas, una de brevas en primavera, de mayor tamaño, y otra de higos en otoño. Los frutos pueden comerse crudos o secos. En la zona de la Alpujarra se fabrica “pan de higo”.

    Un higo contiene muchas calorias y es de fácil digestión. El látex que emanan sus hojas puede usarse como analgésico contra picaduras de insectos y para la maceración de la carne, aunque produce alergias en determinadas personas. De las hojas se puede obtener un tinte negro para el cabello. Los higos calman la fuerza nerviosa, el mosto, cocido en arrope, favorece la digestión, evacúa el estómago y se recomienda para trastornos de la vejiga urinaria.
    Por Merche S. Calle / Fotos: J. E. Gómez – Waste magazine ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: